fbpx
 

NoticiasTransformando12 Proyectos de Ley del Partido de la U confirman compromiso con afrodescendientes y comunidades Étnicas del Chocó

23 de junio de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/06/afro-nota.jpeg

La primera mujer Afrodescendiente Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez, presentó su rendición de cuentas y expresó su gratitud a cada afrocolombiano, campesino, habitante del Chocó por haberle permitido representarlos.

En la rendición de cuentas de la Cámara de Representantes del periodo 2020-2021, la Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez, del Partido de la U, aseguró haberle cumplido a su región Chocó aprobando iniciativas como:

1. La renovación de la estampilla pro Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. El Departamento del Chocó tiene una sola Institución de educación superior pública con una cobertura ubicada en un 24.1%, frente a un 49.4% del total nacional. La Universidad del Chocó tiene actualmente más de 14 mil estudiantes, quienes en un 97,4% son de estratos 1 y 2 con condiciones socioeconómicas difíciles, y que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

2. Reconocimiento, impulso y protección del Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano.

3. Creación y adopción de medidas para promover los emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y se dictan otras disposiciones.

4. Reconocimiento y exaltación de la partería tradicional afro del pacífico colombiano como oficio ancestral. Al año las parteras tradicionales atienden de 4.500 a 5.000 partos.

5. Autorización para la emisión de la estampilla pro universidad del Pacífico en memoria de Omar Barona Murillo.

6. Creación del Proyecto para los cupos especiales en Universidades públicas dirigido a los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.

Por tanto, la Organización de las Naciones Unidas plantea que el 82% de los afrocolombianos además de vivir con necesidades básicas insatisfechas (abastecimiento de agua, luz eléctrica, saneamiento, etc.), se le suma que la tasa de analfabetismo de esta población es tres veces superior a la del resto del país, y de cada 100 jóvenes de la población NARP apenas 2 tienen acceso a estudios superiores.

7. Creación del Festival Nacional de la Marimba de Chonta.

8. La creación del certificado de responsabilidad Étnica empresarial.

Sánchez también se refirió acerca de la población rural, para la cual también se discutieron y se aprobaron en plenarias, iniciativas legislativas en beneficio de los campesinos, lo que considera muy significativo aportar en la eliminación de brechas por medio de las acciones como mesas directivas en las que se aprobaron 4 proyectos de ley:

1. Creación de medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

2. Implementación de medidas para proteger y desarrollar la producción agropecuaria nacional” enfocado a CAMPESINOS LECHEROS. – es preciso recordar que esto beneficia a un sector que Actualmente representa el 2,3% de PIB nacional y el 24,3% del PIB agropecuario, además de ello, la lechería genera más de 700.000 empleos directos, aproximadamente 400.000 fincas.

3. Creación de mecanismos para el fomento y el desarrollo de la apicultura en Colombia.

4. La promoción de la agricultura y economía campesina, familiar y comunitaria.

“Estas y muchas otras acciones son la parte invisible del trabajo legislativo de más de 150 Proyectos de Ley que cursaron su trámite en la presente mesa directiva, aquellas acciones no están citada textualmente en la Ley Quinta, pero sin lugar a duda ponen a prueba el esfuerzo, disciplina y conocimiento de cada uno de los representantes que sí le cumplimos a nuestros electores”, indicó la vicepresidenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049