Nuestra
Ideología
El Partido de La U acata y defiende los siguientes postulados ideológicos:
El Partido de la U se creó para mostrar una nueva alternativa a las adversidades que enfrentaba el país, adaptándose a los nuevos retos que traía el siglo XXI y con la responsabilidad de solucionar los problemas que dejó el siglo pasado. Las necesidades del país exigían que se cumpliera la voluntad de aquellos que durante más de un siglo habían sufrido el abandono del Estado, las consecuencias del bipartidismo y los estragos del conflicto armado. Por lo mismo, el Partido de la U se lanzó a las urnas con una propuesta novedosa en el país, la cual se encargó de recuperar la legitimidad y soberanía del Estado en las regiones, estimuló la inversión privada y fortaleció la política social.
El partido, en sus orígenes, se posicionó como un partido de centro-derecha en el espectro político, es decir, se ubicó desde una perspectiva política defensora de las instituciones, en la que es fundamental el respeto por las libertades individuales y se preocupa por las desigualdades. Desde una perspectiva económica propone limitar la acción del Estado en el mercado, promover la inversión privada y aumentar significativamente la inversión social del Estado.
Luego, la necesidad de abordar el conflicto desde una perspectiva menos militarista, mudando a una posición más diplomática y deliberativa, se convirtió en prioridad, pues la realidad del país exigía el inicio de un proceso de paz con garantías, legalidad, justicia y reparación. El Partido de la U, con vocación de futuro, dio su apoyo a un tratado de paz que tenía un propósito de reconciliación, perdón, reconstrucción y dialogo, pues era la oportunidad de cerrar las puertas de la guerra y abrir las puertas de la paz a un país que tanto se ha deteriorado por el conflicto.
El Partido de la Unión por la Gente se ha mostrado como el partido del futuro, la modernización, las regiones y la gente, dejando atrás cualquier extremo y centrándose en políticas que promuevan el desarrollo social, fomenten la confianza en las instituciones y estimulen el crecimiento económico.
Por esto, este partido abandera hoy el centro político como propuesta ideológica que va más allá de defender una idea, un color, un mesías o una visión unívoca de la sociedad y del ser humano. Somos partidarios del concepto que el centro es una construcción política dinámica, viva, que se alimenta de la moderación, del consenso, de la urgencia de resolver las exigencias de los ciudadanos; y no una mera extensión de las líneas circundantes de la derecha y la izquierda, las cuales como etiquetas terminan hoy siendo obsoletas y poco útiles en la elaboración de soluciones reales.
Enarbolar las banderas del centro político significa, ante todo, una actitud frente a la vida y la política misma. Nuestro compromiso va más allá de diagnosticar problemas, puesto que lo que nos interesa es construir propuestas y alternativas a los mismos. Y en este objetivo estamos abiertos a recoger las diversas experiencias, internas y externas, a efectos de aprender y acertar en el ejercicio de gobierno. Para nosotros gobernar es un aprendizaje continuo en donde la clave es mantenernos en diálogo y receptivos a las necesidades ciudadanas.
En este sentido, el Partido de la Unión por la gente, presenta una propuesta ideológica que tiene como eje central, el desarrollo integral del bienestar de la sociedad, teniendo como base el respeto por la dignidad humana, la igualdad, el respeto por las instituciones y el progreso de los territorios, y la promoción de la diversidad, la equidad y el pluralismo.