fbpx
 

Centro de pensamientoLa cooperación internacional como una oportunidad de desarrollo.

26 de diciembre de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/12/person-s-hand-holding-small-globe-1-1280x854.jpg

La globalización ha permitido romper las barreras en el intercambio cultural, social y político, es un fenómeno que tiene como implícito la cooperación internacional y es por esto, que Colombia, como un país comprometido con las instituciones y al mismo tiempo, siendo un país en vía de desarrollo, necesita de estos intercambios para así generar progreso y oportunidades para sus ciudadanos. En este sentido, la cooperación internacional se ha convertido en una herramienta para mejorar  el rendimiento de las capacidades institucionales, es un vehículo para alcanzar un desarrollo integral y así, mejorar las realidades sociales, económicas y políticas.

Tal y como lo ha mostrado la praxis, el apoyo internacional es necesario para los países en vía de desarrollo, pues se generan oportunidades en materia económica y política. Para tal efecto, América Latina ha encaminado esfuerzos por la integración, sobresaliendo organismos multilaterales como El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

No obstante los aspectos positivos que conllevan la participación en las distintas estrategias de integración y cooperación, esta última supone varios desafíos para los países receptores de la misma, en tanto podría         confundirse con el término de “dependencia”, ya que, muchos países desarrollados pueden llegar a imponer políticas económicas a los países subdesarrollados. 

Esto evidentemente, puede considerarse como un elemento negativo, ya que no permitiría generar una industria autosuficiente y siempre se inclinaría la balanza sobre los países más desarrollados. Por esto, es importante que cuando se establezca algún tipo de cooperación debe pensarse desde un modelo de desarrollo que entienda la realidad local de los países que se ayudarán.  

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante para Colombia fortalecer los intercambios y apoyos científicos con otros países, así mismo, realizar alianzas que tengan como enfoque reforzar la cooperación desde la economía, y la defensa de los derechos humanos, y ambientales. Un ejemplo de esto, es la Ley 1523 de 2012, en la que se establece entre otras medidas, un Plan de Cooperación Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres, por lo que crea un vínculo con organismos internacionales para trabajar en la reducción y el manejo de desastres.

En conclusión, Colombia debe seguir buscando el fortalecimiento de estos espacios en la cooperación internacional, sin embargo, debe tener al mismo tiempo, reforzar y desarrollar aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales e incluso culturales internos, para así no generar espacios o estrategias de dependencia.  

 

Andrés David Avila Alvis
Voluntario del Centro de Pensamiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049