fbpx
 

NoticiasProyecto de ley propone combatir las plagas que afectan los cultivos de los productos más importantes del país

20 de agosto de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/08/bananas-4317452_1920-1280x853.jpg

El representante por el Partido de la U, Hernando Guida, radicó el proyecto de ley que busca combatir, erradicar las enfermedades que hoy están afectando de manera directa a los productos agrícolas más importantes del país

Este proyecto buscar ordenar la inclusión en los planes de desarrollo de las actividades que van encaminadas a la prevención, mitigación, erradicación y/o contención de las enfermedades como el  Fusarium odoratissimum TR4; la enfermedad Huanglongbing – HLB; la Pudrición del cogollo PC y Marchitez letal ML que afectan directamente la producción del banano, plátano, cítricos y la palma de cera. Garantizando la protección fitosanitaria y la capacitación al sector agrícola para frenar el avance de estas.

Según Hernando Guida, “este proyecto le da las herramientas al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y del ICA para que adopten los mecanismos necesarios para la erradicación de estas grandes enfermedades. Hoy la preocupación radica en el gran avance que han tenido estas plagas en los cultivos, y no hacerlo pondría en riesgo grandes sectores de la economía agrícola así como los ingresos y empleos de pequeños y grandes productores que dependen de este sector de la economía colombiana”.

Por su parte, Juan Fernando Lezaca-Mendoza, Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma afirmó que, “declarar de interés nacional estas enfermedades, nos permite mejorar los esfuerzos en investigación, en mitigación y en buscar la cura para estas enfermedades; de forma que un sector que hoy genera cerca de 170 mil empleos en más de 600 mil hectáreas pueda continuar creciendo y desarrollándose”.

 

Para José Francisco Zuñiga, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA), “este proyecto de ley es de suma importancia, porque garantiza el trabajo que se requiere para contener estas enfermedades y para mitigar el impacto que puede tener al llegar a otros departamentos, y que además de poner en riesgo cerca de 50 mil empleos, afecta también la seguridad alimentaria de nuestro país al ser estos productos importantes en nuestra canasta familiar.

Cabe recalcar que actualmente Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América; que corresponden al 13.6% de la producción nacional, generando 177.400 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La producción de cítricos genera alrededor de 199.828 directos y 299.742 indirectos; el Banano ocupa el tercer lugar en exportaciones, con ingresos por valor de USD $905,4 millones, generando 169.520 empleos a nivel nacional (42.253 directos y 127.268).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049