fbpx
 

NoticiasPandemia contra las mujeres: la violencia

26 de noviembre de 20200

– En lo corrido del 2020 el Valle del Cauca registra 31 casos de feminicidio.
– Cali es el municipio con más casos registrados, con 21 feminicidios.

Santiago de Cali, 25 de noviembre de 2020. En alerta roja se encuentra la ciudad de Cali después de los aterradores hechos sucedidos el pasado fin de semana en una de las estaciones del MIO donde un hombre, que fue identificado como la ex pareja de la víctima, asesinó frente a dos menores de edad a María Cristina Bonilla Ballén de 46 años. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es preocupante el panorama de ellas en nuestro país. El confinamiento ha suscitado escenarios en donde la mujer se ha visto vulnerada y maltratada.

Según cifras de Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha crecido un 88% durante los meses de aislamiento por coronavirus. Para la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez “nuestras mujeres siguen siendo agredidas, a nuestras mujeres, les siguen quitando la vida, mi llamado para ellas es a que denuncien a sus agresores y llamen a la puerta de las instituciones y de sus familiares y amigos más cercanos.”A esta realidad se enfrentan miles de mujeres que por temor, no denuncian a sus agresores, convirtiendo en titánica la labor de las entidades competentes.

El caso del Valle del Cauca no es diferente al del resto del país, hasta la fecha, se han registrado 31 feminicidios en el departamento, siendo Cali la ciudad que más muertes aporta a esta cifra, seguido de los municipios de Cartago, Andalucía, Alcalá, Jamundí y Vijes. Para ONU MUJERES, este flagelo se ha convertido en una pandemia a la sombra. Por lo tanto, la Representante manifestó: “Quiero hacer un llamado a las mujeres colombianas y vallecaucanas, a que denuncien todo acto de agresión, de vulneración y de violencia contra su integridad y su vida. Necesitamos entender, hacer seguimiento y evaluar porque en la Línea de atención 155 se han incrementado, en época de pandemia, en más de 200% las llamadas de las mujeres.”

De acuerdo con el Observatorio de Género del Valle del Cauca, a corte de 31 de septiembre se han registrado en el Valle del Cauca 7144 delitos en contra de las mujeres entre los que se encuentran: violencia doméstica, delitos sexuales y lesiones personales. Entre las motivaciones más comunes de los agresores están la intolerancia y la venganza.

“Como lideresa vallecaucana no es fácil la conmemoración de este día, y no es fácil porque tenemos que reconocer que mi departamento hoy tiene una cifra lamentable de feminicidios, por eso mi llamado a todas las mujeres es a denunciar, es nuestra obligación buscar ayuda en los familiares y amigos. Mi invitación es que continúen con determinación, valentía y fuerza a romper con el miedo que atenta en contra de su integridad.”

La violencia en contra de las mujeres es un problema que muchas viven en silencio, a ellas hay que rodearlas, apoyarlas, y guiarlas en su proceso.

¡No estás sola!
¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!

 

Audio: Representante Norma Hurtado

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049