– Pese a las limitaciones por la pandemia, la U realizó un importante trabajo en materia legislativa y de control político.

Bogotá, junio 23 de 2020. De cara a los desafíos que generó la aparición de la pandemia por Covid-19, el Partido de la Unidad, cumpliendo con la obligación constitucional que tiene el Congreso de la República, se sumó a las colectividades que respaldaron desde el comienzo la posibilidad de sesionar en línea o de manera mixta con el objetivo de continuar con una legislatura que, pese a las dificultades, le dio trámite a importantes proyectos y de manera ininterrumpida citó a debates de control político al gobierno nacional acerca de las acciones que ha desempeñado durante la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Presidente Iván Duque.

Protección de los niños, niñas y adolescentes

En materia legislativa se destaca el arduo trabajo de la bancada de la Cámara y de la Representante Martha Villalba, quien lideró durante 8 debates el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se modifica la constitución y se establece la pena de cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, que, después de 12 años de intentos, terminó su trámite y pasó a revisión de la Corte Constitucional.

Así mismo, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores en el que las representantes Martha Villalba, Sara Piedrahíta, Mónica Valencia y Norma Hurtado hicieron parte del equipo autor de la iniciativa.

Salud y deporte

Como compromiso con la salud de los colombianos y sus trabajadores en medio de la pandemia, el Partido de la Unidad sacó adelante iniciativas como el proyecto de ley de talento humano en salud de autoría y ponencia de la representante y presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, que busca principalmente garantías laborales para quienes hacen parte de este sector con pago digno, justo y oportuno. De otra parte, la modificación a la ley antitabaco (1335 de 2009) también fue una de las causas de la representante Hurtado durante la legislatura, aprobando la iniciativa que incorpora la regulación de los vapeadores y/o cigarrillos electrónicos dentro de la legislación.

En materia deportiva, la iniciativa que crea la Tasa prodeporte, fue aprobada en sus cuatro debates y pasaría a ser ley de la República; este proyecto de ley pretende que un porcentaje de la contratación de las gobernaciones y alcaldías sea destinado a la promoción del deporte, el talento joven y la recreación alrededor del país.

De igual forma, fueron fundamentales los debates de control político realizados sobre las actuaciones del gobierno nacional tras la declaratoria de estado de emergencia, donde se citaron constantemente a los funcionarios para que rindieran cuenta tanto en las comisiones como en las plenarias, destacando los debates de ‘salud en tiempos de Covid’, el relacionado con la situación financiera de hospitales, clínicas y ARL, así como el debate a Minsalud, Fernando Ruiz, en la plenaria del Senado.

Otra de las iniciativas respaldadas por la U, como coautores, fue el proyecto para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama.

Trabajo

Frente a las nuevas condiciones que demandará el periodo pospandémico, de manera oportuna fue presentado el proyecto de ley del representante Alfredo Deluque que crea la modalidad de trabajo virtual, mediante el cual se establecen condiciones laborales formales para la contratación de personal a distancia.

Uno de los proyectos más importantes de autoría de la U y que beneficiará a los jóvenes al momento de ingresar al mercado laboral, es el presentado por la representante Teresa Enríquez Rosero que culminó su camino en el legislativo y que permite acreditar las prácticas profesionales, técnicas y judicaturas como experiencia laboral para personas que recién terminan sus estudios.

Así mismo, como ponente, el senador John Besaile, lideró la aprobación del proyecto mediante el cual se dictan normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos y se modifica el artículo 7° de la Ley 101 de 1993.

En las comisiones y plenarias del congreso, las bancadas de la Unidad, tuvieron una activa participación en los debates de control realizados al ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, tanto en Senado como en Cámara, en el cual solicitaron garantías laborales para quienes están siendo afectados por la crisis económica, consecuencia de la pandemia.

Al finalizar el periodo legislativo también, gracias al trabajo de la U, avanzó en segundo debate el proyecto que crea el certificado étnico empresarial que consiste en dar incentivos y beneficios a las empresas que dentro de su personal tenga al menos un 15% de planta pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras.

Educación

Como la citación más importante durante el periodo, el Partido de la Unidad llevó a cabo un debate de control político en la Plenaria de la Cámara a la ministra de educación María Victoria Ángulo y al director del Icetex Manuel Acevedo Jaramillo, para que rindieran cuentas sobre las acciones que se están ejecutando para atender las dificultades del acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes en zonas vulnerables del país.

Así mismo, avanzó favorablemente la iniciativa de la representante Martha Villalba, que contó con el apoyo de los representantes Cristian José Moreno y Mónica Valencia, y que establece los lineamientos de la Convocatoria especial para las Universidades Públicas y así garantizar recursos para la investigación de las Universidades Públicas provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Cabe destacar también que se encuentra en tránsito legislativo el proyecto de ley que regula el cobro de los derechos de grado y derechos complementarios para frenar los abusos de las instituciones de educación superior y alivianar la carga económica de quienes terminaron sus estudios y están próximos a graduarse, de la autoría de las representantes Milene Jarava y Martha Villalba.

Sector Agropecuario

La U se destacó por hacer un férreo control político a las entidades del sector agropecuario denunciando a través de los Senadores Maritza Martínez y José David Name la colocación irregular de subsidios a través de Finagro a grandes empresas y no a pequeños productores como anunció el gobierno.

Por su parte, el Representante Erasmo Zuleta, denunció que el acuerdo 02 de 2020 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, abría la puerta a que privados desempeñaran las labores de la entidad perjudicando a sus trabajadores y a los campesinos. Gracias a su declaración, el Ministerio de Agricultura reversó la decisión de dicho acuerdo.

A su vez, la senadora Maritza Martínez fue la encargada de encabezar el proyecto que asegura que parte de las compras públicas del país sean hechas a pequeños productores del campo para incentivar la agricultura familiar rural.

El representante Eliecer Salazar, del departamento del Cesar, también intercedió constantemente por los campesinos de Colombia y ejerció presión para que fueran atendidos de manera prioritaria por el gobierno ante la amenaza de la pandemia.

El Partido de la Gente

Los congresistas de la U, en defensa de sus regiones y cumpliéndole a sus electores, defendieron causas como la prestación de los servicios públicos, denunciando los altos costos de los servicios al ser cobrados por promedio y no por consumo, el impulso al proyecto que flexibiliza el pago por reconexión y las denuncias del Senador José David Name frente a un posible apagón por los bajos niveles de las hidroeléctricas y la del representante Cristian José Moreno, relacionada con la falta de celeridad por parte de los nuevos operadores de energía en la costa norte de Colombia (Caribe Mar y Caribe Sol).

Las comunidades étnicas y las minorías fueron la bandera que llevaron representantes como Astrid Sánchez quien envió, en repetidas ocasiones, un SOS por el departamento del Chocó; así como lo hizo el representante Harold Valencia, quien advirtió y se manifestó por la comunidad del departamento del Amazonas que sufrió el fuerte impacto de los contagios por Covid, y la representante Mónica Valencia y el representante Anatolio Hernández quienes alertaron de las dificultades que viven actualmente los departamentos de Vaupés y Guainía respectivamente.

También, pensando en el bienestar de las regiones del país, los congresistas de la colectividad impulsaron la aprobación de proyectos como la ley de fronteras y la ley de servicio en el exterior. La primera tiene como fin fomentar el desarrollo integral y diferenciado de las regiones, los departamentos y municipios fronterizos y la segunda establece que quienes quieran ejercer como embajadores y cónsules generales, deben contar con un mínimo de conocimiento de los asuntos que les son propios a sus cargos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *