– Caicedo solicitó al gobierno replantear la licitación pública para garantizar que el patrimonio de los colombianos se salve de ser entregado a un particular.
Bogotá 13 de noviembre de 2019. En debate de control político el representante del Partido de la U, José Edilberto Caicedo Sastoque, pidió a la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, frenar la licitación que entregaría el manejo del Parque Tayrona a una concesión privada durante 23 años más.
De acuerdo con Caicedo, es inconveniente continuar con el proceso porque afectaría tanto el desarrollo económico como las condiciones ecológicas y ambientales del parque. “Puse sobre la mesa la inconveniencia de que Parques Nacionales haga una concesión en esas características de desequilibrio financiero, donde entregan el 87% a los privados y el saldo le queda a Parques, eso es una vergüenza nacional” afirmó.
El representante pidió al Gobierno Nacional que haga un alto en el camino pues de continuar con este proceso se pone en riesgo el manejo ecoturístico, pues la licitación solo contempla 15 hectáreas y excluiría a 1.100 familias que viven en 48 veredas aledañas.
“El manejo ecoturístico no estaría a cargo de ese concesionario y eso por supuesto es negativo para el parque porque no está orientado a conservar los recursos naturales del parque ni a garantizar que las comunidades que trabajan al interior del parque puedan vivir de actividades ecoturísticas formales” agregó.
Finalmente, Caicedo lamentó que la Directora de Parque Nacionales Naturales haya ignorado voces importantes en la construcción de la concesión. “La directora de parques cree que están haciendo las cosas bien, que el parque está bien cuidado y eso no es cierto, piensa que la única verdad revelada la tiene ella y su equipo de trabajo y eso es gravísimo” puntualizó el representante.

Una idea en “Representante José Caicedo pide frenar concesión que entregaría el Parque Nacional Tayrona a un particular”

  • Me parece excelente, yo le entregué a Dr Caicedo un derecho de petición que presenté el 17 del mes pasado pidiendo la anulación del plan de manejo y la consecion y que los haga de cara a las comunidades.
    Mañana debo ir buscar respuesta, te informaré que respondieron
    Saludo y feliz noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *