Caicedo insistió en que el proyecto debe ser discutido de manera amplia en el Congreso de la República

Bogotá 28 julio de 2020. En sesión de Comisión Quinta de la Cámara, el vicepresidente de la célula legislativa, José Edilberto Caicedo Sastoque, advirtió que el Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías, que debía ser radicado el 30 de marzo por parte del gobierno nacional y que tiene plazo hasta el 30 de agosto para ser expedido por el Congreso, está próximo a vencer y que, de no darle trámite, se facultaría al presidente para expedir decretos con fuerza de Ley para la operación del Sistema incluido el presupuesto para el 2021.

Frente a esta situación, el representante de la U, insistió en que la ruta para aprobar esta iniciativa que modifica la distribución de las regalías debe ser congresional, “la ruta debe ser el Congreso con un debate público de cara a las regiones productoras y no productoras; esta ley debe ser interpretada de acuerdo a las necesidades de cada territorio” señaló.

Igualmente, durante la sesión que contó con la participación del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el congresista hizo un llamado para que se realice un encuentro de alto nivel para conocer a fondo la posición del gobierno en esta materia. “Me preocupa que este tema, porque con el cronograma que presenta el ministro, se percibe es que se está anunciando un pupitrazo y eso es grave” agregó.

Finalmente, Caicedo reiteró que la finalidad del acto legislativo es generar equidad en las regiones del país; de manera que el 20% de los ingresos corrientes del Sistema de Regalías sean destinados a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables. El 15% para los municipios más pobres de país; 34% para los proyectos de inversión regional de los departamentos, municipios y distritos.

El articulado también contempla que el 1% sea para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, 0% para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, 2% para el funcionamiento, la operatividad y administración del sistema y 1% para la operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control que velará por el uso eficiente y eficaz de los recursos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *