Congresistas de la U incorporaron artículos relacionados con subsidios a servicios públicos para los más vulnerables.

Bogotá 29 julio de 2020. En audiencia pública del proyecto de ley de fronteras, los congresistas del Partido de la Unidad Anatolio Hernández y Harold Valencia abogaron por las comunidades de sus departamentos Guainía y Amazonas respectivamente.

De una parte, el representante Hernández reconoció los esfuerzos del congreso y del gobierno nacional para atender la difícil situación que enfrenta el departamento de Guainía en medio de la pandemia. “La ley abre una puerta de esperanza para darle solución a grandes problemas de las comunidades que están sufriendo a la distancia”. Cabe resaltar que el representante incorporó tres artículos en el proyecto relacionados con los combustibles líquidos y los subsidios al consumo de gas en cilindros para estratos 1 y 2.

A su turno, el representante Harold Valencia señaló que, en la actual ley que rige desde 1995, hay herramientas que no se han aprovechado de la mejor manera por falta de atención y diseño de programas de integración fronteriza en los planes de desarrollo, lo que ha dejado desfinanciadas este tipo de iniciativas.

Igualmente, afirmó que existen pocos recursos por parte de la Cancillería a la hora de prestar asesoría técnica a los entes territoriales para acompañar convenios binacionales que se ejecutan en zonas fronterizas.

Finalmente denunció también que “falta monitoreo y evaluación de los recursos recaudados vía estampilla pro desarrollo fronterizo en los departamentos de frontera” puntualizó.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *