• La Representante Norma Hurtado radicará un proyecto de ley que busca garantías, protección social y equidad para el Talento Humano en Salud.
  • El articulado incorpora medidas para acceso a la educación, capacitación y salarios acordes a la formación académica y experiencia laboral.

Bogotá, abril 13 de 2020- La presidenta de la Comisión Séptima de Cámara, la representante por el Partido de la Unidad, Norma Hurtado Sánchez, presentará ante la célula legislativa un proyecto de ley que incorpora una serie de medidas para brindar garantías y protección social a los trabajadores de la salud y al gremio médicos.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de las bancadas de Cámara y Senado del Partido de la U, contempla 16 artículos que están orientados a fortalecer y establecer principios para el Talento Humano en Salud (THS) en materia de vinculación laboral, sistema remuneratorio, facilidades académicas e inclusive disposiciones para la calidad de vida, bienestar y relaciones laborales de las personas que trabajen en el sector de la salud.

Una de las propuestas que incluye el articulado está relacionada con las vinculaciones del talento humano en salud, que se deberán reportar de forma obligatoria en el Sistema Electrónico de Vinculación del THS, para su auditoría, control y consulta. Igualmente, crea el Sistema de Remuneración, por medio del cual se buscan salarios justos por medio de tarifas mínimas, según la trazabilidad profesional, académica y laboral de cada miembro del personal en salud.

De otra parte, responsabiliza a las ARL en la entrega de dotación de material de bioseguridad e información para ejercer sus labores y recupera los aportes patronales derogados en el Plan Nacional de Desarrollo que benefician a los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado para el pago de su seguridad social con recursos del Sistema General de Participaciones.

Dentro del proyecto de ley, se contempla también un trabajo articulado entre entidades del gobierno como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y MinTIC, para facilitar la movilidad académica, de manera que estudiantes puedan formarse en el exterior con la condición de regresar a Colombia para aplicar sus conocimientos y ordena la planificación del talento humano en salud para contar con su disponibilidad en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta el diseño de estrategias de cierre de brechas e inequidades laborales.

El proyecto, de autoría de la congresista Hurtado, se presenta en un momento en el que se han hecho evidentes las falencias del sector, la deficiente protección social del personal de la salud y la falta de garantías para quienes ejercen está profesión, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

#UnidosPeroEnCasa

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

9 respuestas a “La U presenta proyecto de ley en defensa de los trabajadores de la salud”

  • Excelente iniciativa, necesitamos proteger a nuestros héroes invisibles, que arriesgan sus vidas y las de su familia por salvar la nuestra y la de nuestras familias. Dios bendiga esta propuesta.

  • Es importante garantizar bienestar y seguridad al personal de salud que se encuentra dedicado a cuidar y proteger a toda la ciudadanía de esta situación por la que estamos atravesando

  • Ha salido a claridad el gran descuido en que el Estado ha tenido al sector salud
    Ha desconocio que el derecho a salud es un derecho fundamental y que su ejercicio y garantia requiere de establidad laboral de instrumentos e insumos pertinentes para su ejercicio.
    Sin embargo a l8s medicos no los tienen laboraluzados lis vienen explotando y pretende que ellis laboren sin los insumos que su ejerciocio requiere . Se trenza el Estado en discuciones ajenas a lo que atañe al buen proveer

  • Es una iniciativa, muy oportuna, es claro que en nuestro país, el servicio de salud , desde que fue privatizada y ya sabemos por iniciativa de quien, se convirtió en un negocio, ademas que es un derecho, de todo ciudadano, no se brinda atención y asistencia de calidad, no funciona el modelo, fue copiado de otros países, no es nuestro. El panorama no mejora con el trato a los profesionales de la salud, salen sacrificados, son vulnerados, solo preguntemos cuantos meses les deben de salario, pero aun así, estos héroes siguen con su trabajo, cuanto tiempo llevan trabajando con las uñas, sin equipamiento.

  • muy bien es necesario tomar medidas fuertes con el sector salud, los medicos estan desprotegidos, mal pagos.
    Lo mas importante es la salud sin salud no hay economia, no hay nada y este sactor cada dia mas malo no hacen sino lucrarse, no tienen un servicio de calidad. y la salud es un derecho contitucional el cual debe ser de calidad tanto para los enfermos como para los medicos

  • Importante comenzar por la contratación no solo estatal sino de Las eps e IPS para que no se vulneren los derechos de médicos generales especialistas,enfermeras auxiliares y técnicos relacionados con la salud se clasifiquen de acuerdo con sus estudios y experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *