El Partido de la Unidad, como estandarte de la paz y la reconciliación, se permite expresar frente a lo ocurrido en el paro nacional del pasado jueves 21 de noviembre que:
Felicitamos a la ciudadanía por su inmensa movilización durante el día de ayer, la cual se desarrolló en un ambiente de paz y armonía, demostrando la madurez y el compromiso de la sociedad colombiana. Acompañamos y respaldamos las demandas de esta nueva ciudadanía, la cual clama por un país más equitativo, reconciliado, respetuoso por la vida, con más educación, seguro, y con oportunidades para las nuevas generaciones.
Tanto las marchantes que llenaron las calles con muestras culturales y artísticas para expresar sus solicitudes, así como quienes no salieron pero apoyaron a través de sus cacerolas las manifestaciones espontáneas en horas de la noche, son la muestra más clara, que nuestro país pide a gritos soluciones reales para sus problemas cotidianos. Esta marcha histórica obliga al Estado a escuchar de una vez por todas, los justos reclamos de los colombianos, que exigen con prontitud, los ajustes necesarios para llevar una vida digna y en paz.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales, institucionales y económicas de nuestro país, para que respetemos, valoremos y comuniquemos de manera objetiva los importantes hechos que se desarrollaron durante las protestas, en el que el amor por nuestra patria selló la jornada. La ciudadanía se ha manifestado con dignidad y respeto, lo que obliga a todas las instituciones, a escuchar este clamor para implementar las medidas requeridas, e incorporar los cambios que urgen en nuestra sociedad.
Rechazamos como colectividad de manera categórica y absoluta, los desmanes perpetrados por unos cuantos grupos de personas, que de manera aislada, aprovechando el sentido de reconciliación de los marchantes infiltraron la movilización, y a través de sus acciones vandálicas, buscaron desvirtuar el espíritu de entendimiento que caracterizó la jornada del día de ayer. Lamentamos los brotes de criminalidad ajenos a quienes la convocaron y participaron; estamos convencidos que la criminalidad debe ser derrotada, pero siempre bajo el marco del monopolio y la legitimidad del Estado.
El Partido Social de Unidad Nacional –Partido de la U- reconoce y exige el respeto por la institucionalidad, en la que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, es el llamado a dirigir las acciones tendientes al cambio exigido por los ciudadanos. Para esto, exhortamos al Gobierno Nacional, inicie un diálogo social con todos los sectores que demandan un cambio en el direccionamiento de nuestro país, pues la escucha sincera a la ciudadanía, se revela como la única salida para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan que la equidad, la educación y la estabilidad lleguen a todos los rincones del país.
Estamos convencidos, que a través del consenso, de la empatía y de los acuerdos, logramos un presente y futuro decente para los colombianos. En este sentido, el Partido de la Unidad, convencido del poder del diálogo, continuará insistiendo en el desarrollo de un acuerdo nacional, como una oportunidad para la transformación positiva de la Colombia que todos queremos y anhelamos.