Bogotá, noviembre 20 de 2019 – El Partido de la Unidad, como colectividad, y basado en sus principios de equidad; participación ciudadana y democrática; respeto por la institucionalidad; separación de poderes; monopolio de las armas en manos del estado; y la paz como sublime e inamovible principio de reconciliación y convivencia pacífica; se permite expresar frente al paro nacional del jueves 21 de noviembre que:

• El derecho a marchar y movilizarse democráticamente es un derecho ciudadano en Colombia. No se puede, ni debe estigmatizar, desestimar sus causas, ignorar sus motivos o disipar con la fuerza de la violencia. El mundo ha marchado durante toda su historia moderna y cada día la sociedad es más activa, con mayor conciencia política, más sensible a sus desigualdades y con algunas conquistas que la han hecho generadora de acciones y cambios. Acompañamos las causas sociales y respetamos a quienes deciden salir pacíficamente a marchar. Rechazamos cualquier uso injustificado de la fuerza, la doctrina del miedo y las noticias falsas que buscan entorpecer un proceso natural y propio de toda sociedad moderna.
  • El país está buscando una voz desde el Gobierno Nacional que le dé tranquilidad y claridad a su situación actual, un liderazgo del Presidente Iván Duque que logre unir las necesidades de los colombianos y las políticas que se han venido gestando desde el ejecutivo. Colombia necesita un punto de encuentro, un lugar donde puedan converger todos para construir pero no lo ha encontrado. Allí debe radicar la prioridad del Gobierno, en buscar los mecanismos de diálogo, construcción colectiva y participación que le permitan unir a los ciudadanos en torno a lo realmente importante: el desarrollo, crecimiento económico, generación de oportunidades y bienestar de los colombianos.
  • Desde el Partido de la Unidad hemos venido insistiendo desde hace meses en un Acuerdo Nacional. A través de la Dirección Única, de la bancada parlamentaria y de los líderes regionales y comunitarios, hemos expresado la necesidad de trabajar juntos para corregir el rumbo. Es el momento de la Unidad, del trabajo conjunto, de la inclusión de todos los sectores del país. Desde este Partido consideramos que el diálogo y la concertación son las mejores herramientas para la solución de conflictos. En este orden de ideas, todos los colombianos debemos rechazar las acciones violentas en el desarrollo de la política, provengan desde donde provengan. Este debe ser el mandato superior de los partidos.
  • La marcha debe ser pacifica, se debe respetar a quien decida marchar, como a quien no acompañe la marcha. Respeto a sus bienes, sus propiedades y sus vidas. Exhortamos a los ciudadanos, todos, los que marchen y los que no, a respetar a la Fuerza Pública.

Finalizamos diciendo que lo más importante es que el país avance, se encuentren las respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, salidas a las encrucijadas, acuerdos a los desencuentros. Que al terminar el 21 de noviembre, el país se mueva fortalecido democráticamente, más unido que nunca y con una hoja de ruta hacia el desarrollo, el crecimiento, la consolidación de una institucionalidad fuerte y de una sociedad con sus necesidades básicas resueltas.