fbpx
 

Noticias“Defendemos los intereses de la gente frente a la reforma tributaria”: Dilian Francisca Toro

1 de septiembre de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/09/WhatsApp-Image-2022-09-01-at-2.50.53-PM.jpeg

Un diálogo abierto y franco sostuvo en la ciudad de Cali la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, con representantes de los sectores manufacturero, del calzado, artes gráficas, cultura, artes y entretenimiento, materiales y construcción de la región, entre otros, para escuchar sus inquietudes y preocupaciones frente al proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.

La directora del Partido de la U destacó que a través de los diálogos que ha sostenido con los diversos sectores ha podido palpar cómo algunos aspectos contenidos en el proyecto de la Reforma Tributaria pueden tener impacto negativo en unas regiones más que en otras, en temas como la generación de empleo y el bienestar social. Tal es el caso de los gravámenes a la construcción de vivienda de Interés Social y a las remesas, donde el Valle del Cauca tiene gran liderazgo en el país.

“Desde el Partido de la U estamos defendiendo los intereses de la gente frente a la reforma tributaria. Por ejemplo, consideramos que se deben mantener los estímulos a la construcción de vivienda de interés social. No estamos de acuerdo con que se les ponga impuesto a las remesas, porque va a perjudicar a mucha gente de la región que depende de esos recursos. Reiteramos que nuestro partido va a poyar esta reforma tributaria en todo lo que tenga que ver con disminución de la pobreza, acabar las desigualdades y generar más empleo”, agregó la dirigente.

Por su parte, el presidente del Banco Unión, Juan Pablo Cruz, destacó la importancia de estos encuentros promovidos por el Partido de la U y expresó su preocupación por la posibilidad de que en la nueva reforma tributaria se graven las remesas.

“El año pasado el país recibió por este concepto cerca de nueve billones de dólares y este año creemos que se va recibir un 10% más. Estas remesas que les llegan a familias de estratos 2, 3 y 4, son ingresos que se van al gasto inmediatamente y que llegan en pequeñas cantidades de un promedio de 250 dólares. Si se llegara a gravar este ingreso me parece que va a fomentar el surgimiento de canales informales para mandar el dinero, con lo cual se pierde todo el control sobre una operación que es delicada como, por ejemplo, por el tema del lavado del dinero”, advirtió Cruz.

Luz Adriana La Torre, directora de la Fundación Delirio, quien también participó en el encuentro, dijo que, por parte del sector de la cultura, las artes y el entretenimiento, existe mucha preocupación porque con la Reforma Tributaria, se puedan perder beneficios tributarios que se han conquistado a lo largo de muchos años.

“Sin esos beneficios tributarios de los que goza hoy el sector, muchos de los logros que se han alcanzado también van a desparecer y eso no solo va a tener un impacto en el sector en específico sino también en el empleo en general, en la capacidad que tienen estos sectores para poder desarrollarse y generar, cultura del conocimiento, del entretenimiento y cultura a nivel general. Considero que es muy importante que se creen espacios como estos, para intercambiar ideas y contar con un vocero que dialogue con el gobierno y le exponga alternativas que enriquezcan esa reforma tributaria, para que verdaderamente beneficie a todos”, aseguró.

Finalmente, Dilian Francisca Toro resaltó la voluntad que ha encontrado entre los representantes de los sectores con los que ha dialogado, para aportar a la construcción de un mejor país.

“Todos coincidimos en que se necesita una reforma tributaria. El cómo realizarla es el mayor reto. De allí la importancia de seguir escuchando en pro de lograr una normatividad que mejore el recaudo nacional, le permita al gobierno obtener recursos para el equilibrio fiscal y financiar los programas sociales, pero que no afecte la inversión y el empleo ni golpeé a las clases media y más pobre del país”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049