El Presidente de la Comisión Quinta del Senado, el Senador José David Name Cardozo cuestionó el fracaso de la primera subasta de contratos de largo plazo de energía renovable, que concluyó con la no adjudicación de proyectos porque el proceso no cumplió con algunos de los requerimientos.
“El fracaso de esta subasta nos retrasa en el desarrollo de las energías renovables, es lamentable que por un mal diseño en las condiciones de las competencias por parte de la CREG, se haya obtenido este resultado, aún cuando la participación fue exitosa” expresó el Senador José David Name.
El Senador Name, quien también fue autor y ponente de la Ley de Energías Limpias (Ley 1715 de 2014) dijo que: “Es hora de revaluar el papel de la CREG en la cartera de minas y energía nacional, una entidad sin logros, que en cada acción nos retrasa en terminos de desarrollo, servil a las grandes hidroeléctricas y que hoy en día no es más que una carga burocrática sin justificación. El mal diseño de la subasta no puede esconderse detrás de la voluntad del sector real de pagar o no un precio mayor, de haberse estructurado correctamente este proceso, en el que coincidieron oferta y demanda abundante como ocurrió, hoy estuviéramos celebrando la adjudicación de más de 1000 megavatios hora/año por 12 años”.
“La subasta no la adjudican, no porque no hubieran compradores, o porque no hubiera oferta sino porque en el proceso, desde su diseño,  la CREG definió unos indicadores de competencia excluyentes y desbalandeados. Queda la inquietud de qué pasaría en un próxima subasta si se mantiene la misma dirección, se volvería a tomar la decisión de no adjudicar?, o llegó el momento de revisar el procedimiento, salir de la zona de comfort tradicional y acostumbrada de la CREG e innovar con mecanismos que permitan alcanzar el objetivo central, que no es otro que  facilitar el ingreso y proliferación de las energías renovables no convencionales al mercado eléctrico colombiano, no torpedearlo.”
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Presidente de la Comisión V del Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *