Bogotà, diciembre 18 de 2018. La mejor herramienta para cumplir con la sentencia T-622 de 2016 expedida por la Corte Constitucional, la cual le otorga al Río Atrato sus derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas que allí habitan, es promover la creación de una Corporación para la Protección del Río Atrato (CORATRATO).

Esa es la propuesta que desde ya hace varios meses plantea la Representante a la Cámara por el departamento del Chocó y miembro del Partido de la Unidad, Astrid Sánchez Montes de Oca, quien asegura que a través de CORATRATO se busca mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de las riberas del Rio y recuperar su fuente hídrica.

Según la congresista chocoana, “CORATRATO recuperará, además, la navegabilidad del Río, la reactivación de su comercio entre Turbo y Cartagena, entre otros; así como el desarrollo de nuestros municipios”, según sus palabras.

“Quiero reiterar mi disposición a sentarme con todas las fuerzas vivas, organizaciones y representantes de la sociedad civil de mi departamento y sus instituciones, así como con expertos e interesados en realizar propuestas en torno a la recuperación de nuestro rio Atrato, para definir la hoja de ruta a seguir y lograr el resultado deseado y esperado por todos los chocoanos”, precisó la Representantes Astrid Sánchez.

Recordó la congresista de La U que durante el taller “Construyendo País” del pasado 3 de noviembre le expresó al Presidente Iván Duque la necesidad de creación de CORATRATO, como el mejor instrumento de salvación de la principal fuente hídrica del departamento del Chocó.

“Señor Presidente: con la creación de CORATRATO, vamos a reactivar la economía de los municipios que hacen parte de la cuenca del Río, vamos a recuperar la navegabilidad y la calidad de vida de sus habitantes”, le dijo la Representante Sánchez a Jefe de Estado en dicho taller.

La creación de CORATRATO se está cimentando a través de un proyecto de ley que la propia Astrid Sánchez Montes de Oca radicará durante el segundo año de la actual legislatura, es decir en marzo de 2019, para lo cual ya ha iniciado una serie de reuniones, consultas y socialización de su propuesta con organizaciones ambientales y comunitarias de índole departamental y nacional.

Dentro de los cumplimientos que ordena la Corte Constitucional en su sentencia T-622 de 2016, se establece que hay que poner en marcha un programa para descontaminar la cuenca del Río Atrato y sus afluentes, recuperar sus ecosistemas y evitar daños adicionales al ambiente en la región, entre otras disposiciones.

Mayor información:
Representante a la Càmara
Astrid Sànchez Montes de Oca
3122329126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *