Bogotá, enero 25 de 2018 – Para el último año de la actual legislatura, que inicia en el mes de marzo, quedaron pendientes por aprobación, los proyectos de ley que tienen que ver con la defensa de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes; una causa que tiene nombre propio en el Congreso de la República: el Partido de la Unidad.

Y es que, durante el decenio 2007-2016, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conocieron 122.328 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes (NNA) ocurridos en Colombia, lo que significa aproximadamente 12.233 casos por año, 840 por mes y 28 por día.

Es por esto que varios de nuestros senadores y representantes a la Cámara del Partido de la Unidad, han abanderado iniciativas que tiene que ver con este tema y esperamos, que, en la conformación del nuevo Congreso, aumente esa lista de defensores de derechos los niños, niñas y adolescentes, ya que varios de nuestros actuales candidatos, también quieren aportar con propuestas, iniciativas y proyectos de ley.

Estos son los aspirantes al Congreso de la República que quieren legislar a favor de la niñez de nuestro país:

Maritza Martínez busca su tercer período en el Senado de la República y durante sus ocho años como congresista ha impulsado las siguientes iniciativas:

  • Castración química para abusadores de niños.
  •  Artículo de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la paz, que obliga a que los violadores de niños paguen hasta 30 años de cárcel y no puedan ser elegidos, ni obtener ningún beneficio.
  • Apoya la cadena perpetua y registro obligatorio para violadores de menores.
  • Durante la próxima legislatura se debatirá en segundo debate el proyecto de ley, de autoría de Maritza Martínez, que crea el REDAM; una especie de “datacrédito” para sancionar a padres y madres irresponsables o a deudores morosos de la cuota alimentaria.

“Estamos llamando la atención sobre la situación de nuestros niños, niñas y adolescentes, logrando medidas severas que permitan darle cada día mayores garantías a nuestros menores de edad”; afirma la senadora Martínez.

Por su parte Ángel Custodio Cabrera, Representante a la Cámara durante dos periodos y actual senador de la República, ha puesto sus conocimientos a favor de los niños, niñas y adolescentes; y las madres comunitarias.

Entre otras iniciativas, Cabrera es al autor de un artículo que se incluyó en la Reforma Tributaria 2010- 2014, que avala un salario mínimo para madres comunitarios y su formalización. Esta norma beneficiará a 64 mil de ellas en todo el país.

Así mismo, el congresista del Partido de la Unidad logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 una norma que establece la alimentación escolar gratuita como política pública; es decir, que será de obligatorio cumplimiento por todos los gobiernos. En ese mismo Plan Nacional de Desarrollo se establece la creación de la Jornada Única escolar en el país; cuyo autor también es el senador Ángel Custodio Cabrera.

Uno de los programas bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a favor de nuestra niñez, es el programa “De Cero a Siempre”, convertido en ley de la República desde 2016. Su autor es el Representante, Eduardo José Tous, hoy candidato al Senado por el Partido de la Unidad.

El programa “De Cero a Siempre” concibe a la primera infancia como una población prioritaria para el Estado y va dirigido a niños entre cero y cinco años.  Eduardo José de Tous, afirmó que, al haberse convertido “De Cero a Siempre” en política de Estado, asegura que sea recurrente en el tiempo, que los recursos estén garantizados año tras año sin importar quién sea el próximo presidente y que, además, exista una mayor unidad de todas las instituciones a favor de la niñez.

A su vez, el Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres Monsalvo, otro de los grandes abanderados de la causa de la protección de la niñez en Colombia, ha impulsado el proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Este administrador de empresas quiere ser Representante por tercera vez, e inscribió su candidatura con un objetivo claro: insistir en la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

“En Colombia los niños y niñas no podrán tener un libre desarrollo de su personalidad mientras no se garantice educación, mientras se sigan robando el dinero de la alimentación escolar y sobre todo mientras la justicia permita que los pedófilos caminen como si nada en las calles. Por eso buscaré que la cadena perpetua sea una realidad y abriré el debate en el país para encontrar los mecanismos que protejan integralmente a lo niños”.

Efraín Torres también respaldó, como coautor, la aprobación de la propuesta liderada por la senadora Maritza Martínez que retira los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a violadores de niños miembros de las FARC. “Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo”, precisó.

Martha Isabel Rodríguez, candidata al Senado por el Partido de la Unidad, fue galardonada como Mujer Cafam en 2014. Desde su Fundación Azul Profundo en Yopal, apoya a más de 500 niños con discapacidad de Casanare y del resto del país. En su lucha a favor de los niños, que ya cumple 24 años, ha sido parte activa del debate, promoción y divulgación de la Ley 361 de 1997, llamada “Ley de Discapacidad”. Esta candidata confía que, a través de su llegada al Congreso de la República, pueda impulsar una verdadera reforma a la salud; para que no se tenga que acudir a la tutela a la hora de pedir un medicamento para los niños, asegura Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *