Como respuesta a la emergencia ambiental ocasionada por el derramamiento de petróleo en Barrancabermeja, la Comisión Quinta de Senado pidió soluciones al Gobierno Nacional a través de un debate de Control Político.

Abril 3 de 2018. La Comisión Quinta del Senado de la República presidida por el Senador del Partido de la Unidad, Manuel Guillermo Mora, llevó a cabo un debate de control político como respuesta a la compleja situación ambiental que generó el derrame de petróleo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja.

El Senador Mora lamentó lo ocurrido y reiteró que el compromiso de la Comisión y el Congreso es poner en cintura a los responsables y buscar soluciones por parte de las autoridades y entidades encargadas de la explotación de hidrocarburos, a su vez que hizo un llamado a los grupos ilegales para que no sigan afectando la infraestructura petrolera de Colombia.

“Esta debe ser la oportunidad de pedir que cesen las voladuras a los oleoductos, en cualquier circunstancia todas las consecuencias las sufren las comunidades y el medio ambiente” manifestó Mora Jaramillo.

El pozo Lizama 158, fue perforado desde 2006, y a julio de 2016 producía cerca de 84 barriles de petróleo al día. En marzo de este año, tras un trabajo de mantenimiento, el afloramiento de petróleo no pudo ser controlado de manera efectiva y generó una crisis ambiental durante más de 15 días, lo que afectó el ecosistema y a las comunidades aledañas a los ríos La Lizama y Caño Muerto en Barrancabermeja.

De acuerdo con cifras entregadas por Ecopetrol luego de la emergencia, se ha inventariado el número de árboles de la zona afectada y se han adelantado acciones para la protección del recurso hídrico a través del monitoreo de la quebrada la Lizama y Caño La Muerte, así como el Río Sogamoso y el Río Magdalena .

Igualmente, aseguró la compañía, que en materia humanitaria se han reubicado 18 viviendas, se ha realizado control médico a 56 personas, y vinculado a puestos de trabajo a 47 más.

El debate de control político contó además con la presencia de los Ministros de Minas y Energía, German Arce y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. Así como con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad de Gestión del Riesgo y autoridades ambientales como Cormagdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *