Al término del periodo 2014 – 2018, el Partido de la U realizó el balance de su actividad legislativa.

Bogotá, julio 15  de 2018. Durante los 4 años del periodo legislativo 2014 – 2018, el Partido de la Unidad se encargó de sacar adelante los proyectos relacionados con el hecho más importante en la historia reciente del país, los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, que dieron fin a un conflicto que duro más de medio siglo.

El apoyo a iniciativas como el Marco Jurídico para los acuerdos de paz, el plebiscito para refrendar los acuerdos, así como la construcción de la ponencia del Proyecto de Ley para la Jurisdicción Especial para la Paz, presentadas por el Senador Roy Barreras y el Representante a la Cámara Hernán Penagos, fueron muestra del compromiso del partido con la paz y la reconciliación de Colombia.

Igualmente, la actividad legislativa de la colectividad se destacó por lograr que programas como ‘De cero a siempre’, que busca la atención integral para menores de seis años se convirtiera en política de Estado, a través de la ley 1804 de 2016 asegurando su permanencia en el tiempo.

Por su parte, el Representante a la Cámara Alfredo Molina Triana, promovió el proyecto de ley que convierte en política de Estado el programa ‘Familias en su tierra” que busca la reparación integral a las víctimas del conflicto.

Dos de los logros más significativos, producto del trabajo de las bancadas de la colectividad, fueron, por una parte, impulsar la posibilidad de elevar a categoría de política de Estado el programa ‘Ser pilo paga’ que ha beneficiado cerca de 13 mil jóvenes. De otra parte, desde la Cámara de Representantes,  se hizo posible que los médicos residentes ahora tengan acceso a mejores condiciones laborales con la ley que crea el Fondo de Residencias Médicas y cuya autoría es de la Representante del Partido de la U por Córdoba Sara Piedrahita.

Por el sector rural, la U realizó un importante trabajo en el Congreso, prueba de esto, es la radicación del proyecto de ley que busca un piso mínimo de seguridad social para campesinos, con la llamada ‘Ley 123’,  asi como con la ley 1847 de 2017 que da alivio a los deudores de fondos como el FONSA, ambas iniciativas del Representante por Caldas Hernán Penagos.

Para saldar la deuda histórica con el campo, también se destaca la ley 1900 de 2018 que prioriza a las mujeres en la adjudicación de tierras baldías y cuya autoría es de la Senadora de la U, Maritza Martínez, y finalmente el proyecto, que aún se encuentra  en trámite y que pretende entregar maquinaria incautada para proyectos productivos en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

La familia fue otra de las banderas del Partido en el Congreso, donde el Representante Efraín Torres Monsalve presentó el proyecto de ley que busca la creación de un banco de ADN de violadores de menores, para facilitar su identificación; así mismo, Torres Monsalve fue promotor de la cadena perpetua para crímenes sexuales contra niños y niñas.

De igual manera, se logró la aprobación de la proposición que excluye los delitos contra menores de la Jurisdicción Especial de Paz,  haciendo que los responsables paguen las penas de la justicia ordinaria.

Los jóvenes, la modernización y el empleo fueron compromisos de la colectividad, por eso congresistas como el Representante Alfredo Deluque y el Senador Andrés García Zuccardi (elegido como el vicepresidente más joven del Senado) promovieron iniciativas como la ‘Ley Pro Jóven’ (ley 1780 de 2016)  y la ‘Ley Pro Bici’ (ley 1811 de 2016) que incentiva el uso de este medio de transporte y da garantías para los biciusuarios.

En materia ambiental, el Senador Manuel Guillermo Mora y el Representante Alfredo Molina Triana, fueron los ponentes del proyecto más importante del Ministerio del Medio ambiente: el proyecto de ley para la gestión del cambio climático, que contó con el apoyo del Senador Andrés García Zuccardi y que servirá como punto de partida para el desarrollo sostenible de Colombia.

Para la nueva legislatura que inicia el próximo 20 de julio, continúan en trámite proyectos relevantes para las transformaciones que necesita Colombia, para el desarrollo, el crecimiento económico, la equidad, la educación y la reconciliación nacional y que el Partido seguirá promoviendo y defendiendo de acuerdo a los ideales que caracterizan a esta colectividad.

OTRAS LEYES Y PROYECTOS DEL PARTIDO DE LA U DURANTE EL PERIODO 2014 – 2018

*Coautores del Proyecto de Ley 1715 de 2014 por medio del cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional

*Nuestros senadores y representantes fueron coautores de la Ley 1740 de 2014,  por medio de la cual se dictaron medidas para la inspección y vigilancia de la educación superior en Colombia

*Coautores y ponentes del Acto Legislativo 02 de 2015, por el que se adoptó una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional

*Autores de la Ley 1777 de 2016 para destinar cuentas bancarias abandonadas a la educación

*Ley 1780 de 2016 para empleo para jóvenes

* Autores de la Ley 1798 de 2016 Por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los setenta (70) años de existencia de la Universidad de Caldas y se autoriza en su homenaje la financiación del centro cultural universitario en sus etapas II y III.

*Autores de la Ley 1789 de 2016, por la cual “Por la cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje al municipio de San Antonio, departamento del Tolima

*Coautores de la Ley 1795 de 2016 Por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los 60 años de la Universidad del Tolima,

* Ley 1799 de 2016 Por medio del cual se prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y se dictan otras disposiciones

*Autores de la ley 1800 de 2016 Por la cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje al municipio de Pensilvania en el departamento de Caldas, con motivo de la conmemoración de los 150 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

*Coautores de la Ley 1801 de 2016 por la cual se expidió el Código Nacional de Policía

*Ponentes de la Ley 1806 de 2016 para refrendar acuerdos de paz

*Coautores de la Ley 1811 de 2016 por la cual se incentiva el uso de la bicicleta

*Ponentes de la Ley de Amnistía para quienes se sometan a la Justicia Especial de Paz  (Ley 1820 de 2016) y del Acto Legislativo 01 de 2017 que estableció el  Marco Normativo para la JEP

*Ponentes de la Ley 1826 de 2017 o Ley de Pequeñas Causas.

*Proyecto de Ley sobre Tribunal Especial de Paz y de su marco jurídico y reglamentación

* Promotores de la proposición para excluir de la JEP a guerrilleros violadores de niños y niñas.

*Autores de la Ley 1825 de 2017 Por medio de la cual se modifica la Ley 648 de 2001 y se dictan otras disposiciones “Estampilla Universidad Nacional y Distrital”

*Ley 1828 de 2017 sobre código disciplinario del Congreso

*Coautores de la Ley 1843 de 2017, relacionada con la reglamentación de fotomultas

*Autores de la Ley 1847 de 2017 por la cual se otorgó un alivio para deudores de los programas PRAN y Fonsa

*Coautores del Acto Legislativo 01 de 2018, por medio del cual se modifican los artículos 186, 235 y 251 de la Constitución Política y se implementa el derecho a impugnar las sentencias condenatorias

*Coautores de la Ley  Estatutaria 1885 de 2018, mediante la que se reformó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y  se creó un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez se instale el Consejo Nacional de Juventud.

*Autores de la Ley 1900 de 2018 sobre equidad de género en acceso a tierras baldías

*Coautores de la Ley 1911 de 2018, por la cual  se crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso y la financiación sostenible de la educación superior

*Coautores del Proyecto de Ley para Gestión del Cambio Climático (pasa a sanción presidencial)

*Coautores del Proyecto de Ley Orgánica 220 de 2018, Por medio de la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 754 de 2002, en cuanto a la composición de las Comisiones Constitucionales permanentes del Congreso de la República, estableciendo entre otros, que los candidatos que le siguen en votos a quienes resulten electos en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República formarán parte de las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes. Esta ley está pendiente de sanción presidencial.

* Autores del Proyecto de Ley 261 de 2017 Por medio de la cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones. Se encuentra igualmente, pendiente de sanción presidencial.

* Coautores del Proyecto de Ley 127 de 2016  que busca adoptar criterios de política pública para los programas estatales de reducción de la pobreza y pobreza extrema y la promoción de la movilidad social. Pendiente de sanción presidencial.

* Autores del Proyecto de Ley 45 de 2017 que elimina cuota mínima en crédito de vivienda

* Autores del Proyecto de Ley 79 de 2017 Por medio de la cual se reglamenta la naturaleza y la destinación de las propinas

* Ponentes del Proyecto de Ley 93 de 2017 que reglamenta los hogares sustitutos y tutores del ICBF

*Autores del Proyecto de Ley 95 de 2017 que permite otorgando becas y créditos para cursar programas académicos de educación superior que no cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación superior no acreditadas institucionalmente

* Autores del Proyecto de Ley 123 de 2017  para la dignificación del trabajo rural en el país

*Autores del Proyecto de Ley 125 de 2017 para creación de una comisión legal que protege niños, niñas y adolescentes.

* Coautores del Proyecto de Ley 125 de 2017 de Cámara, que reglamenta sector musical

*Coautores del Proyecto de Ley 127 de 2017, el cual crea una política pública contra pérdida y desperdicio de alimentos

*Autores del Proyecto de Ley 131 de 2017 o ‘Familias en su Tierra’, que se encuentra pendiente de su segundo debate en cámara

* Autores del Proyecto de Ley 138 de 2017 por medio del cual Por medio de la cual se crea la Ley de dislexia y dificultades de aprendizaje.

*Coautores del  Proyecto de Ley 142 de 2017 que tiene por objeto promover las empresas innovadoras y sociales en etapa temprana como motores de la productividad y el empleo

*Autores del Proyecto de Ley 181 de 2017, que busca reducir la edad de jubilación anticipada para actividades de alto riesgo e incluir a la minería a cielo abierto como una de estas actividades.

* Coautores del Proyecto de Acto Legislativo 170 de 2017 para elevar a Distritos Especiales a Buenaventura, Tumaco y Mocoa

* Autores del Proyecto de Ley 314 de 2017, que estableció dos nuevos requisitos para los nombramientos de Embajadores, Ministros Plenipotenciarios y Cónsules Generales

* Coautores del Proyecto de Ley 207 de 2018 con el cual  se crea el Comité Paralímpico Colombiano

* Coautores del Proyecto de Ley 239 de 2018 que amnistía a colombianos que no han definido su situación militar

* Autores del Proyecto de Ley 251 de 2018, cuyo propósito es la declaratoria de interés nacional de la conservación de los polinizadores, la cría de abejas y el fomento de la apicultura

* Coautores del Proyecto de Ley 260  de 2018, por medio del cual “se modifica el inciso segundo al artículo 38 de la ley 99 de 1993, referente a CorMacarena

Proyecto de Ley 54 de 2015 sobre honorarios para Ediles

Proyecto de Ley 171 de 2017 contra la evasión fiscal

Proyecto de Ley 264 de 2018 que promueve el Turismo

Proyecto de Ley 263 de 2018 para implementar educación terciaria o equidad en la educación.

Proyecto de Ley 262 de 2018 para una línea especial de crédito ICETEX

Proyecto de Ley 217 de 2018 para congelar impuesto predial mal numerado

Proyecto de Ley 220 de 2018 que modifica Ley 754 de 2002

Proyecto de Ley 163 de 2016 o Ley del Actor

Proyecto de Ley 133 de 2017 para reducir uso de efectivo y promover transacciones electrónicas

Proyecto de Ley 122 de 2017 de acceso a la mujer a trabajo en la construcción

Proyecto de Ley 228 de 2018 de padres y madres deudores morosos (REDAM)

Proyecto de Ley 247 de 2018 sobre Castración química a violadores de niños y niñas

Proyecto de Ley 12 de 2016 sobre cadena perpetua para violadores de niños y niñas

Proyecto de Ley 171 de 2017 para regular vigencias futuras

Proyecto de Ley 192 de 2016 sobre seguridad e impacto ambiental en vehículos matriculados

Autores del Proyecto de Ley 123 de 2016 de Infertilidad que reconoce la incapacidad de concepción como enfermedad y otorga beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *