Bogotá D.C., diciembre 11 de 2018.- Por decisión unánime la Comisión Quinta de Senado aprobó el proyecto de ley a través del cual se traza una hoja de ruta que permitirá proteger de manera efectiva a las abejas y otros polinizadores; esto en aras de garantizar la conservación de los distintos ecosistemas y la biodiversidad en general, lo cual redundará en el aseguramiento al acceso, disponibilidad y aprovechamiento de los alimentos (Seguridad Alimentaria y Nutricional). La ponente de esta iniciativa es la senadora Maritza Martínez Aristizábal.

Con las medidas dispuesta en dicho proyecto se busca además fomentar la cría de abejas y fortalecer la economía apícola en el país. En ese sentido se propone la creación del Sistema Nacional de Protección de los Polinizadores, el Desarrollo de la Cría de Abejas y la Apicultura (SNAP), coordinado por el Ministerio de Agricultura. Este se entenderá como un sistema público intersectorial integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos que inciden en la conservación de los polinizadores y en la producción, distribución y comercialización de los productos de las abejas en el territorio nacional.

“Garantizar la preservación de los polinizadores es fundamental para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. Estamos hablando de la posibilidad real que en Colombia se afecte de manera grave la producción de alimentos si no protegemos de manera decidida a los polinizadores”, afirmó la Senadora.

La Congresista destacó que la tarea de encontrar el punto de convergencia entre todos los sectores se ha hecho de manera juiciosa al escuchar las posiciones que la academia, investigadores, expertos, gremios y organizaciones, tienen respecto a la protección de los polinizadores.

En aras de garantizar su vida y preservación, el Ministerio de Ambiente tendrá la tarea de expedir una guía mediante la cual se detalle el protocolo a seguir para el manejo de nidos y enjambres, pues la medida que actualmente se toma cuando hay presencia de dichos insectos en áreas pobladas, es eliminarlos.

Se propone también la creación de una Política Nacional de Conservación, Protección y Uso Sostenible de Polinizadores, la cual estará a cargo de los ministerios de Agricultura y Ambiente. “Esta deberá tener un componente obligado para el uso adecuado de plaguicidas y químicos de uso agrícola”, dijo la Congresista.

En el proyecto se contempla la delimitación de tres zonas: una donde las abejas podrán habitar y reproducirse, otra donde se desarrollará la actividad apícola y una última que será de refugio de polinizadores. En concordancia con lo anterior, en las áreas de producción agropecuaria que colinden con dichas zonas de conservación o con las zonas significativas de producción de polinizadores, estará prohibido el uso de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA´s) que no cuenten con su respectivo registro, so pena del procedimiento sancionatorio ambiental.

“Con este proyecto Colombia avanza con pasos firmes hacia la protección efectiva de las abejas y demás polinizadores, lo cual redundará en beneficios y fortalecimiento del sector apícola y agropecuario en general”, afirmó la senadora ponente, Maritza Martínez Aristizábal.

Una idea en “Mecanismos para la protección de polinizadores (abejas), a punto de ser Ley de la República”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *