Bogotá D.C., 24 de abril de 2018. “El Gobierno Nacional quedó en deuda con los habitantes de los Llanos Orientales”, fue una de las frases con las que la senadora del Partido de la Unidad, Maritza Martínez concluyó el debate de control político que la congresista lideró en la Comisión Quinta del Senado para evaluar responsabilidades frente al colapso del puente atirantado de Chirajara, tragedia que se cobró 9 vidas humanas y para abordar otras problemáticas que aquejan a los usuarios de este importante corredor vial que une a Bogotá con 5 departamentos de la Orinoquía.
Luego de escuchar al Ministro de Transporte, Germán Cardona, y al Subdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Mejía, la senadora Martínez dijo que “no se escucharon respuestas oficiales, ni compromisos puntuales de parte de los delegados del Gobierno, para con los usuarios de la Vía al Llano.
Y es que la congresista de La U le había pedido al Ministro de Transporte durante su intervención un señalamiento oficial sobre los verdaderos responsables del colapso del puente Chirajara, que se encontraba en construcción por la firma Coviandes.
Sobre este cuestionamiento, el ministro Germán Cardona respondió durante el debate que se sancionará al concesionario y que se reclamará a la firma interventora su parte de responsabilidad por esta tragedia.
“No hemos ocultado nada y buscamos que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, precisó Germán Cardona, al anunciar que la firma Coviandes recibirá una multa por lo ocurrido.
En ese sentido, la senadora Martínez propuso que, si la empresa que construyó el puente colapsado será multada, esos dineros deberían ser retribuidos a los usuarios de la Vía al Llano.
El debate de control político citado por la senadora también buscaba conocer las acciones del Ministerio de Transporte y de la ANI para atender las denuncias que la comunidad ha presentado frente al Puente Caridad, los Túneles de Quebradablanca y el injustificable incremento en los valores de las tarifas de peaje que no se compadecen con el estado de la vía ni con la realidad económica de la región.
“Los costos de los tres peajes que hay durante los 86 kilómetros de la vía Bogotá-Villavicencio no se compadecen con las obras y compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional desde que se comprometió a mejorarla”, añadió la senadora Maritza Martínez.
Según lo afirmado por la congresista, entre 2015 y 2018 el costo de los peajes aumentó en un 76 por ciento, cobrando una tarifa plena, sin que las obras se hayan culminado en su totalidad. “Es el kilómetro más caro que hay en Colombia”, precisó.
Así mismo, la senadora denunció que el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio , por la caída del puente de Chirajara produjo una disminución de ingresos y dinámica productiva en sectores como el agropecuario, transporte y el turismo, originando una pérdida de confianza para los usuarios.
Ante el cierre de la vía principal, la senadora Maritza Martínez añadió en su intervención que para reemplazarla vía al Llano no hay verdaderas carreteras alternas, ya que las que existen, no ofrecen garantías de seguridad y movilidad para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *