Bogotá, enero 30 de 2018/ El Partido de la Unidad, consiente de la importancia y la trascendencia que tienen las mujeres en el tema político, y sus grandes aportes desde puestos de elección popular, al desarrollo del país, de las regiones, y las comunidades; ha inscrito en sus diferentes listas, tanto a Senado, como a Cámara, nombres femeninos bastante representativos y con propuestas muy interesantes para el país.

“Somos el partido de la Unidad, el partido de los colombianos y las colombianas. Desde su origen, la U se ha distinguido por su sentido de inclusión y su compromiso con la equidad de la mujer. Nuestras listas a Senado y Cámara son una evidencia, que las mujeres, todas, sin importar edad, origen, o profesión, son fundamentales para afrontar con éxito el nuevo reto de construir el país de la reconciliación”, explicó Aurelio Iragorri Valencia, director Único del Partido de la Unidad.

Al respecto aclaró, que, en la lista al Senado por la U, hay mujeres con amplia experiencia política, pero también líderes comunitarias emergentes, como es el caso de Flor Marina Castañeda (U38), quien al tiempo que labora como auxiliar de cafetería en la sede principal del Partido, funge como líder de la localidad 5, y previamente ha aspirado incluso a una curul en el Concejo de Bogotá.

De los candidatos al Senado por la colectividad, un 40% son mujeres, mientras que, de las listas a la Cámara, equivalen a un 25%. Aquí les mostramos los perfiles de algunas de las #MujeresdeLaUnidad.

 

Maritza Martínez (U3 Senado)

Actual Senadora de la República, Abogada, especialista y magister en Derecho Público, especialista en Derecho Público Financiero, en Derecho Administrativo y Constitucional. Se ha destacado por velar por los intereses sectoriales y regionales a través de la gestión de diversas iniciativas legislativas, como la que mejoró la situación laboral de las madres comunitarias a través de un ingreso otorgado por el Instituto Colombia de Bienestar Familiar, establecer la obligatoriedad de las cuotas de género a favor de la mujer, en los programas del sector rural, como la adjudicación de baldíos y proyectos productivos.

 

Luz Adriana Lamus Aguilar (U23 Senado)

Santandereana, se encuentra terminando Ingeniería Agrónoma. Es hija de una familia campesina, cacaotera. Se ha desempeñado en la parte agrícola y social en proyectos productivos de cacao y ganado. Trabaja con una asociación de familias en situación de vulnerabilidad en una productora de caramelos de cacao. Líder del gremio cacaotero del país.

 

Martha Isabel Rodríguez Calvo (U53 Senado)

Nacida en Casanare. Administradora de empresas con énfasis en gestión social. En 2014 recibió el Premio Mujer Cafam y fue distinguida como la mujer del año en Casanare. Completa 10 años como Directora Ejecutiva de la Fundación “Azul profundo”, desde donde se ejecuta un programa de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes en condiciones de discapacidad. Allí atiende a más de 45 niños diariamente. Son más de 500 menores de edad los que se han beneficiado en los 10 años de vida de este programa.

 

Sandra Elena Villadiego Villadiego (U100 Senado)

 Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Comunicadora Social, con estudios en Gerencia y Auditoria en Salud. En el 2010 fue elegida Representante a la Cámara con más de 35 mil votos. En el 2014 los colombianos la eligieron Senadora de la República por el Partido de la Unidad. Se destaca su trabajo en proyectos de Justicia Especial para la Paz.

 

Ana María Figueroa Durán (U105 Cámara Atlántico)

Como víctima del conflicto armado, Ana María Figueroa ha liderado procesos de derechos de estas personas a través de la Asociación de Víctimas Azpazcolombia, de la que es su representante legal. Por eso quiere llegar a la Cámara de Representantes, para reforzar todas las iniciativas legislativas que tiene que ver con los respetos de los derechos de las mujeres cabeza de hogar y niñez desprotegida.

 

Gina Potes Aguirre (U101 Cámara Bogotá)

Después de afrontar 26 cirugías y 70 procedimientos quirúrgicos, se convirtió en una vehemente líder contra este tipo de ataques y una defensora de los derechos de quienes han sido víctimas. Cofundadora y directora de la Fundación Reconstruyendo Rostros, una organización dedicada a apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de ataques con ácido. Esta organización surgió en octubre de 2012 como Asociación Rostros Sin Ácido.
Liceth Carolina Flórez González (U112 Cámara Bogotá)

Abogada, estudia una especialización en Derecho Ambiental. Excandidata a Miss Mundo Colombia y abogada, quien durante cuatro años sufrió los maltratos físicos y psicológicos de su pareja. Decidió tomar las banderas de la lucha contra la violencia, el abuso, o el maltrato. También quiere trabajar por el respeto al medio ambiente, y por preservar las fuentes hídricas y ambientales de la capital.

 

Luz Fanny Zambrano Soracá (U101 Cámara Boyacá)

Nació en Sogamoso, Boyacá, abogada de la Universidad Antonio Nariño. Fundadora y presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la salud de Colombia “SINTRASALUDCOL”, organización que nace en la ciudad de Sogamoso con 25 mujeres y en corto tiempo se posesionó a nivel nacional con más de diez mil afiliados. Promotora y vocera del movimiento social “Por una Salud Digna para Colombia.

 

Martha Patricia Villalba (U105 Cámara Atlántico)

Esta abogada nació en Puerto Colombia, fue diputada del Atlántico durante el período 2004-2007,6 donde logró grandes avances para Puerto Colombia en el tema social y trabajó por el fortalecimiento de la estampilla Pro Anciano y los centros de vida en los municipios del departamento. Actualmente es Representante a la Cámara por el Partido de la Unidad y miembro de la Comisión Sexta. Allí ha impulsado proyectos de desarrollo para que los municipios puedan utilizar energía renovable, entre otras iniciativas.

 

Paula Andrea Valencia Morales (U117 Cámara Bogotá)

Paula es la voz de los vendedores informales en Bogotá, puesto que desde hace varios años trabaja como uno de ellos en el servicio público de la capital. Cuenta con el apoyo varios grupos vendedores y comerciantes de la ciudad, y quiere trabajar por formalizar y mejorar las condiciones de los centenares de personas que buscan su sustento a través de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *