Bogotá, enero 26 de 2018 – “La legislatura de la paz”, así fue catalogado el período que culminó el pasado 16 de diciembre de 2017, y la bancada de mayor compromiso con este reto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue sin duda la del Partido de la Unidad, tanto en Cámara, como en Senado.

El punto de partida lo dio el senador Roy Barreras con la autoría y radicación del proyecto de ley que habilitó al presidente Juan Manuel Santos, para convocar en un plebiscito a los colombianos y refrendar los acuerdos de paz con las FARC.

Posteriormente, el Congreso, a través del procedimiento legislativo extraordinario (‘fast track’), consolidó el proceso de paz con las FARC en una realidad.

Durante la discusión y aprobación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se destacó el Representante a la Cámara Hernán Penagos en su condición de ponente de la iniciativa, quien defendió el proyecto de sus opositores, y aceptó las observaciones hechas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Junto a Penagos, y ya en su paso por Plenaria del Senado, la JEP contó con verdaderos escuderos como Armando Benedetti, Maritza Martínez, Roy Barreras, Manuel Enríquez Rosero, Andrés García Zuccardi y Jimmy Chamorro, entre otros.

Como protagonistas de la denominada “Legislatura de la Paz”, también encontramos a los representantes a la Cámara, Berner Zambrano, ponente de la Reforma Política y Jaime Buenahora, ponente en Comisión Primera del proyecto de las 16 circunscripciones especiales para la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *