Bogotá, febrero 15 de 2018/ El Director del Partido de la Unidad, Aurelio Iragorri Valencia, ex ministro de Agricultura y responsable de esta cartera durante los últimos tres años, habló sobre el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el que se revelan las cifras de crecimiento del país, las cuales evidencian que la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca crecieron un 4.9% durante el último trimestre de 2017. Iragorri afirmó además que este es un logro de la colectividad, por cuanto además de su gestión propia como Ministro, desde la creación de la U, el agro ha sido una de las mayores apuestas del Partido.

A su vez recordó que, durante su paso por esa cartera, promovió el programa ‘Colombia Siembra’, que fue el resultado de un proceso de investigación minucioso, planeación y concertación, de la mano de productores industriales y gremios junto con entidades públicas del sector.

A través de esta iniciativa, se propuso aumentar en un millón las hectáreas destinadas a actividades agropecuarias para 2018. Sin embargo, a finales de 2017 esta meta ya se había superado, alcanzando 1.159.516 nuevas hectáreas, lo que ha generado 307.490 nuevos empleos.

“Se necesita que los colombianos cultivemos más y así evitar la importación de alimentos”. “Con programas como Colombia Siembra, los jóvenes tendrán entonces, un espacio como fuente de empleo”, recordó el director del Partido de la Unidad.

Sin embargo, reiteró que faltan aún afinar algunos temas estratégicos como la ampliación de las redes de comercialización, incrementar la rentabilidad en el campo como proceso integral, trabajar para lograr un precio justo para los productos, y disminuir la intermediación.

A través del Congreso de la República, la U le ha apostado también al desarrollo del campo y al bienestar de nuestros campesinos. Ya se logró que en el Legislativo se aprobara en segundo debate el proyecto de ley que beneficia a los campesinos deudores, a través de una carga de alivios de cartera. De aprobarse este proyecto, se evitaría el embargo de sus bienes.

De igual manera, se logró la sanción presidencial de un proyecto de ley que castiga la pesca ilegal en territorio marítimo colombiano, sin permiso de las autoridades competentes. El Partido de la Unidad, además, respaldó todos los proyectos que el gobierno del presidente Santos puso a consideración del Congreso, como parte del punto UNO de los Acuerdos de paz y que tiene que ver con una Reforma Rural Integral.

“Somos muchos los que hemos aportado trabajo, compromiso, iniciativas, innovación, y muchos resultados. El renacer del campo hoy es una realidad y el Partido de la Unidad es protagonista de esa nueva historia. En 2017 Colombia sembró y el campo está renaciendo”, puntualizó Iragorri Valencia.

SIRU – Sistema de Información Regional de la Unidad siru@partidodelau.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *