–       Actualmente 1.560 militares que se han beneficiado con la JEP:

Bogotá, febrero 27 de 2019. “Es un engaño de quienes dicen que el Gobierno puede objetar uno o dos artículos. No es cierto, si objetan un solo artículo devuelve toda la ley al Congreso y entra en un limbo jurídico porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones. Y sí las hubiera tendría que regresar otro año a la Corte Constitucional. De esta manera se dilata el proceso con el que los militares volverían a perder su libertad,  todos los actores del conflicto quedarían en riesgo y las víctimas seguirían sin conocer la verdad que les ha sido negada durante 50 años”, explicó el senador Roy Barreras durante la rueda de prensa que realizó hoy sobre la constitucionalidad de la JEP.

Tania Parra, directora de la Fundación “Fuimos Héroes”, quien estuvo acompañando al senador Barreras junto con más 15 militares investigados que recobraron su libertad gracias a la Justicia Especial para la Paz, indicó que “la justicia ordinaria es sinónimo de impunidad, mientras que la JEP dará un tránsito en 10 años para reconocer los errores que ellos hayan cometido y para que las víctimas puedan conocer la verdad y sean reparadas”.  Parra explicó, que la Fundación “Fuimos Héroes” tiene más de 2 mil miembros entre militares y policías y 1.560 se han beneficiado con la JEP.

Por su parte, el coronel Jaime Pinzón y los mayores Gustavo Soto y Álvaro Gamba, quienes estuvieron privados de su libertad, le pidieron en la rueda de prensa al presidente Iván Duque que “sancione la ley estatutaria de la JEP, no ser más estigmatizados ni por el gobierno ni por la sociedad, y recalcaron que seguirán trabajando en la búsqueda de la paz y en la construcción de la verdad tan necesaria en este proceso del posconflicto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *