El proyecto que establece el Procedimiento Especial para la Paz, iniciativa que permite desarrollar el respectivo reglamento para que dicho tribunal inicie la investigación de las conductas de los ex guerrilleros de las Farc y demás protagonistas del conflicto, fue aprobado en su primer debate por las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Uno de los artículos más polémicos fue el de la Extradición, que, según lo aprobado, dispone que “de conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, la Sección de revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

Esto significa que  la JEP no podrá suspender, en ningún caso, procesos de extradición en marcha. Sobre esta polémica, el ponente del proyecto, el Representante a la Cámara del Partido de la Unidad, Hernán Penagos afirmó que, lo que le preocupa es que, mientras la iniciativa avanza en el Congreso, los jueces de la JEP están expidiendo reglamentos y protocolos que  sustituyen de alguna  manera la competencia del Senado y la cámara de representantes.

“Lo que nosotros queremos es llamar la atención es que si el Congreso está tramitando una ley de procedimiento no puede la jurisdicción especial expedir otra norma que están en contravía de eso, pero además de eso, sin competencia”, precisó el Representante Penagos.

En el proyecto de reglamentación de la JEP también se aprobó un artículo que le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República  para reforme la planta de personal de  la Procuraduría General de la Nación.

Durante la sesión se aprobó un bloque inicial de 11 normas relacionadas con los principios de la JEP, los representantes y sus víctimas, la procedencia del recurso de apelación, la libertad probatoria, la protección de la información, el escrito de acusación, la sentencia y la revocatoria de la libertad condicional, entre otros temas.

El Proyecto pasará a último debate en plenarias de Càmara y Senado. Según el Representante Penagos, aún hay tiempo para sesionar. El 20 de junio podría ya estar esa ley aprobada por el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *