Bogotá, junio 27 de 2018
El senador Roy Barreras, coordinador ponente de la iniciativa,  celebró la aprobación del proyecto que reglamenta la Justicia Especial para la Paz –JEP- en tiempo récord.
El proyecto de ley fue concertado. De los 74 artículos, 72 fueron aprobados por unanimidad en apenas 30 minutos de discusión; y 2 de ellos fueron propuestos por el Centro Democrático a propósito de las limitaciones a la potestad de la  JEP sobre la extradición y el camino para crear una forma especial de juzgamiento para los militares.  El ponente invitó a votar de manera negativa estos dos artículos, pero la plenaria decidió aprobarlos.
Para el ponente Barreras, con esta aprobación se resuelve al fin el impase que duró varias semanas y que tenía congelado el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, eje vertebral de la paz. “Este es un paso más en la consolidación de la paz de Colombia.  Seguiremos acá, defendiéndola, acompañando lo que sea bueno para el país; pero garantizándole a los colombianos que cualquier intento de destruir la paz, nos encontrará a nosotros, listos para defenderla” indicó el senador.
“Haber hundido la JEP o haberla torpedeado hubiera significado tres consecuencias adversas: Una anarquía violenta ante la traición a los Acuerdos, el limbo jurídico para los militares y el riesgo jurídico para los terceros. Todo eso ha quedado superado con la aprobación de la JEP” finalizó el senador Roy Barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *