La Comisión de Paz del Congreso viajará este lunes, con el acompañamiento de Naciones Unidas, a la zona de reincorporación de Miravalle-Caquetá para cumplir varios propósitos. El primero de ellos, es verificar las condiciones de los excombatientes que han cumplido con el Acuerdo de Paz y dejaron las armas, y así confirmar sí el proceso de reintegración a la sociedad y reincorporación avanza como está acordado. Lo segundo, recabar información a propósito de la ausencia de varios de los importantes líderes de las Farc, entre otros, Iván Márquez, alias el “Paisa” y Romaña, cuya ausencia ha generado gran incertidumbre, no solo para el proceso de paz, sino al interior de las propias Farc.  Para la Comisión de Paz resulta importante, conocer si estas personas se mantienen dentro del proceso paz con su decisión de hacer tránsito a la legalidad y a la plena reincorporación social y política, o si por el contrario han abandonado dicho proceso.

En todo caso, la Comisión de Paz transmitirá en el terreno un mensaje de apoyo al proceso de paz, a su implementación y un llamado a la búsqueda de soluciones jurídicas y políticas para el retorno de estos dirigentes a su proceso de transición a la legalidad y la participación política.

Los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Guillermo Realpe, Antonio Sanguino, Aida Avella, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Samuel Hoyos, Richard Aguilar, Carlos Guevara y la Representante a la Cámara, María José Pizarro estarán mañana presentes en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *