La iniciativa contempla la nacionalidad por adopción para venezolanos avecindados desde diciembre de 2018, que demuestren ánimo de trabajar formalmente en el país, aportar y tener conducta ejemplar como ciudadanos. Desde el lunes empieza su socialización y debate público.
Bogotá, 22 de febrero de 2018. Este viernes fue radicado el proyecto de ley que pretende modificar la ley 43 de 1993, conocida como la ley de la Nacionalidad Colombiana. La iniciativa, de autoría del Senador Andrés García Zuccardi, busca darle la oportunidad a venezolanos, víctimas de la crisis política y económica actual del país vecino, de ser adoptados por Colombia y adquirir la nacionalidad.
La Nacionalidad Colombiana se adquiere por dos motivos: 1. Por nacimiento y 2. Por adopción. El proyecto adiciona, a los venezolanos que comprueben estar avecindados desde diciembre del 2018 en el territorio nacional.  Lea aquí el proyecto completo.
“Nos solidarizamos con nuestros hermanos venezolanos que son víctimas de una crisis política y económica. Muchos de ellos se han visto obligados a trabajar en la informalidad aquí en Colombia y son una población muy vulnerable. Merecen la protección preventiva de Estado Colombiano en todo y especialmente frente a salud y trabajo digno” aseguró el Senador, del Partido de la Unidad, Andrés García Zuccardi
Quién añadió, “en nuestro país existe un proceso para adquirir la nacionalidad por adopción, en el que el Ministerio de Relaciones Internacionales junto a la DIAN, migración Colombia y Gobierno Nacional trabajan de la mano para investigar, conocer antecedentes y tomar una decisión respecto a entregar la nacionalidad o no. A este mismo proceso, aunque más ágil y flexible, se sumarían los venezolanos que presenten formalmente la solicitud, a más tardar un año después de promulgada la ley, para convertirse en ciudadanos colombianos y gozar formalmente de los beneficios de la Ciudadanía Colombiana al igual que cumplir con sus deberes”
Se espera que organizaciones de civiles, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y  académicos se reúnan a debatir y socializar la iniciativa, en el Congreso de la República
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *