La tecnología “Blockchain” le permitirá a los colombianos votar desde su casa, evitará el fraude electoral, garantizará absoluta confidencialidad del proceso y generará ahorros importantes en las próximas elecciones.

Blockchain es comparado con un  gigantesco libro de cuentas en los que los registros están enlazados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es decir, es  una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no necesariamente bancarias. De esta manera, se ahorra tiempo, dinero y se garantiza mayor seguridad.

Esa cadena tiene  varias ventajas; en primer lugar, que muchos actores se encargan de verificar esas transacciones para validarlas y así el bloque correspondiente a esa transacción se registra en una base de datos inmodificable.

Precisamente, por sus características la Universidad Nacional junto a Vivelab Bogotá realizaron una investigación y un plan piloto de elecciones en colegios distritales utilizando esa base de datos para garantizar transparencia.

Frente a esta noticia,  el Senador Andrés García Zuccardi quien desde el 2016 ha estado trabajando por la inclusión de la implementación del voto electrónico desde celulares y dispositivos móviles en la agenda nacional y legislativa, aseguró que esta es una buena noticia para la modernización del sistema electoral y es una buena ruta a seguir por el Gobierno Nacional.

Mauricio Tovar Gutiérrez, Co-Director Grupo de Investigación InTIColombia. Universidad Nacional, explicó en la W radio el éxito de Sierra Leona, donde utilizaron la tecnología Blockchain en el conteo de sus elecciones presidenciales. La empresa que se ha encargado de hacerlo es Agora, una compañía que tiene su sede en Suiza.  Encuentre aquí más información

Sin embargo, Tovar aseguró que en Colombia hace falta voluntad política y todavía se encuentran enfrentados a grandes retos que esperan sean solucionados en tres años: como la identificación del votante y la lucha contra la compra de votos.

“Universidades, sector privado y público debemos trabajar de la mano para encontrar las soluciones a los retos planteados. Nuestro compromiso será con la modernización del sistema electoral desde el Congreso a favor del ciudadano y la democracia”, añadió el primer vicepresidente del Senado, Andrés García Zuccardi.

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la Unidad, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *