En el marco del día internacional de la bicicleta exponemos la relevancia de la bicicleta frente a la generación de empleo y emprendimiento en Colombia.

Desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se promueven 38 rutas con el fin de activar el biciturismo y dar a conocer a los extranjeros y nativos las maravillas de nuestro territorio y a su vez incentivar el uso de este medio de transporte.

Estos fueron los departamentos designados para las rutas:

Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle Del Cauca.

Gracias a esfuerzos desde el Ejecutivo y el Legislativo crece cada día más en Colombia el biciturismo de aventura, ecología y eventos relacionados con la bicicleta; una de las más recientes iniciativas fue la de Región central, mediante el proyecto ‘BiciRegión’ que se desarrolló a través de un “Bike Tour” el pasado 28 de febrero en el embalse de Sisga ubicado en el municipio de Chocontá.

“Colombia tiene un inmenso potencial en turismo gracias a nuestros paisajes, climas y ecosistemas. Nuestra apuesta no es solo por convertir la bicicleta en el principal medio de transporte en las ciudades; queremos que Colombia se convierta en el país de la bicicleta, donde turistas y colombianos podamos recorrer nuestros departamentos, nuestras montañas, llanuras, costas, y cordilleras pedaleando. El biciturismo es una fuente de empleo y desarrollo local, regional y nacional”. Aseguró el Senador García Zuccardi

Cifras de turismo en el país

Datos que dejan ver la preferencia de los turistas por nuestro país, ubicándolo en el número cinco en cuanto a países con mas alto flujo de llegada de extranjeros, por ello hemos analizado los siguientes puntos favorables del turismo en Colombia.

Según informó el portal web Dinero, en el 2017 Las agencias de viajes vendieron más de US$3.600 millones, haciendo del turismo un gran generador de divisas superando las exportaciones de flores, café y banano. Se prevé que en lo corrido del año seguirá siendo un factor importante para la economía del país.
Respecto a la creación de empleos en el sector turismo, en el presente año se generaron alrededor de 1‘820.000 empleos directos en todo el territorio nacional. Según lo confirmó el Banco de la República.

Biciturismo y emprendimiento

Sumado al incremento del turismo, a la llegada de extranjeros y las posibilidades que nos abre la firma del Acuerdo de Paz sobre lugares donde antes no podíamos visitar, Colombia se posiciona en Latinoamérica como uno de los países líderes en la industria de la bicicleta. Muestra de ello, por ejemplo,  es que Bogotá es la ciudad en América Latina con más kilómetros de cicloruta, Lea aquí el informe contamos , además,  con ciclistas que han sido campeones en el famoso tour de Francia, en la Vuelta España, entre otras competencias de talla mundial.

Desde el 2016 cuando fue sancionada la ley 1811 de la cual es autor el Senador y Primer Vicepresidente del Senado Andrés García Zuccardi, se ha trabajado desde el Congreso de la República por convertir a Colombia en el país latinoamericano de la bicicleta.

Precisamente, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo abrió 38 rutas que nos permitirán a turistas y colombianos recorrer nuestro país en bicicleta. La idea es que en distintos departamentos ciclistas se puedan movilizar seguros entre municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *