Avanzó en tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que ratifica el Convenio de Budapest y con el cual se busca combatir la ciberdelincuencia, generando una mejor cooperación internacional junto a los Estados Unidos, la Unión Europea y 30 países más adcritos.

Al respecto el ponente coordinador de la iniciativa, el Representante a la Cámara Efraín Torres, dijo que con la ratificación de este convenio Colombia habrá dado un paso adelante en lo que respecta a la protección de la niñez en internet.

“Es muy importante decir que las autoridades tendrán mayores herramientas para perseguir a aquellos que acechan en internet a nuestros niños y hacen negocio con la pornografía infantil. Un ejemplo muy claro fue el caso Juan Carlos Sánchez, alias el ‘Lobo feroz’, de quien se tiene información de al menos 276 violaciones, que grababa y luego distribuía por internet. Su captura fue posible gracias a la cooperación internacional con las autoridades mexicanas, de ahí la importancia de este acuerdo para combatir a aquellas redes que explotan a la niñez”, sostuvo Torres.

Afirmó además el Congresista del Partido de la U, que este proyecto fortalecerá a las autoridades del país en casos de ataques cibernéticos y la protección de los derechos de autor.

“Con la ratificación del Convenio de Budapest podremos obtener mayor efectividad combatiendo a las estructuras criminales que delinquen en internet. Les daremos herramientas y mayores aliados a nivel internacional a nuestras autoridades para prevenir y defenderse de ataques cibernéticos contra las instituciones o la economía del país. Así mismo este convenio procura la defensa de los derechos de autor en internet”, enfatizó Torres.

Por último el Parlamentario aclaró que Colombia hizo dos excepciones dentro de este acuerdo de cooperación, las cuales tienen que ver con la realización de interceptaciones de aparatos electrónicos y el intercambio de datos en tiempo real, debido a que dentro del país rigen los parámetros establecidos dentro de la ley de ‘habeas data’, la cual busca la protección de la identidad de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *